Publicado el Deja un comentario

Los atrapa sueños

Llamado también dreamcatcher o atrapa sueños el mismo está construido básicamente por una rama a la cual le dan forma circular, colocando en ella una red con un agujero en el centro, en el aro le colocan para que cuelguen plumas de colores etc, en la red le colocan piedras de color cuentas etc. 
se supone que el atrapa sueños toma todas las pesadillas y las atrapa. El mecanismo según los indios norteamericanos es el siguiente (ellos colgaban el atrapa sueños en sus chozas, sobre la zona en que dormían) : los sueños buenos eran capturados en la malla, y esa energía quedaba en el ambiente, logrando paz y armonía, mientras que los malos sueños escapaban a través del agujero situado en el centro de la red y de esta forma eran eliminadas las malas ondas del hogar. 

La verdad que es muy decorativo si tu no crees que te sirva de una forma espiritual digamos, pero no olvides que esa parte los indígenas norteamericanos la tenían muy desarrollada, tanto la parte espiritual, como lo que hoy llamamos ecología y ellos creían que el ser humano debía coexistir con los demás animales y pasar por la tierra sin ocasionarles daños 8cazaban solo para alimentarse), pues la tierra al igual que todos los seres vivos poseía un espíritu.

Los atrapa sueños sirven para atrapar en sus redes los buenos sueños y dejar ir por los agujeros de la misma los malos sueños. Se basa en la siguiente leyenda: 

Leyenda del Atrapasueños

Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.

Mientras le hablaba Iktomi, la araña tomo un aro de sauce, el de mayor edad, también tenia plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña. 

Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde nosotros debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes completando el circulo. 

Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si tu escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada. 

El continuo, ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. 

También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas. 
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. 

Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota, la red y le dijo: ve la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones. 

Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero. 

El anciano Lakota, le paso su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida. 

Este se cuelga arriba de sus camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. 

Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será más parte de ellos. 

Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.

El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas: Los “buenos sueños” eran capturados en la malla, para integrarse a la vida de las personas, mientras que los “malos sueños” escapaban a través del agujero situado en el centro de la red y así desparecían de la vida de las personas para siempre.

Los atrapasueños los inventaron los indios Chippewa del norte de america, no los mayas. Ellos creian que los sueños eran provocado por espiritus buenos y malos, los buenos eran los sueños, mientras que los malos eran las pesadillas. Segun las tradiciones de estas personas, los atrapasueños sirven como un filtro, los buenos sueños pasan a traves de el, mientras que las pesadillas se quedan atrapadas en la telaraña.

Creado por los nativos Norteamericanos, el proposito principal del “dreamcatcher” o atrapasueños es tomar todas las pesadillas y “atraparlas”. Las pesadillas eran simbolo de la mala suerte, asi que ellos no querian tener pesadillas. El “dreamcatcher” las sostendria para que asi no tubieran mala suerte.

si en alguna ocasión de la vida te da curiosidad comprar uno es mejor que lo hagas por sabiduría no por lujo.. por eso te digo que es muy importante que lo cuides es algo muy valioso

Cuando tu estás dormida y tienes una pesadilla, al otro día ya no te acuerdas de el ya que el atrapasueños se los lleva por que en sus plumas entra el sueño malo que tuviste y llega al centro del Atrapasueños donde está la cuenta y con el primer rayo de luz, desaparece. El poder entonces está en las plumas, es por eso que debes cuidarlas mucho.

Un Atrapasueños es un objeto étnico compuesto por un aro circular sobre el que se teje una red en forma de tela de araña, y que suele estar decorado con plumas y cuentas. Como tal, es un objeto propio del pueblo ojibwa, uno de los pueblos nativos de América del Norte.

Algunas personas le otorgan propiedades mágicas relacionadas con los sueños, y los usan como amuleto o talismán de protección.
La palabra, como tal, procede del inglés dream catcher, de allí que en español también se lo conozca como “cazador de sueños”. En lengua ojibwa, no obstante, se llamaasabikeshiinh, que significa ‘araña’, o bawaajige nagwaagan, que traduce ‘trampa o cepo de sueños’. En lengua lakota, por su parte, se le conoce comoiháŋbla gmunka.

Propiedades de un atrapasueños

Para los ojibwa, un atrapasueños es capaz de filtrar los sueños dejando pasar solo los sueños positivos, siendo que los malos sueños quedan atrapados en la red y desaparecen con la primera luz del alba.

Para el pueblo lakota o lakhota, de la tribu sioux, los atrapasueños funcionan al revés, es decir, las pesadillas pasan a través de la red mientras que los sueños buenos quedan atrapados en los hilos y se deslizan por las plumas hasta la persona que está durmiendo debajo.

En algunas ocasiones, hay personas que le otorgan un significado diferente, pues interpretan la palabra “sueños” en el sentido de ‘aspiraciones’ y ‘anhelos’, de modo que creen que los atrapasueños ayudan a conseguir lo que uno se propone.

Historia del atrapasueños

Los atrapasueños pertenecen a la cultura ojibwa y están basados en una antigua leyenda. Originariamente, estaban hechos a mano, formados por un aro circular hecho con sauce de nueve centímetros de diámetro aproximadamente, dentro del cual se tejía una red imitando una tela de araña con nervios, cuerdas o hilos (en su origen, hecho con fibra de ortiga), que solía estar teñida de color rojo. Se colocaban sobre los lechos de los niños para poder filtrar los malos sueños.

Con el tiempo, los atrapasueños se extendieron hacia otros pueblos nativos norteamericanos, para algunos como un símbolo de identificación de la cultura nativa y para otros como algo negativo, pues había pasado a convertirse en un producto comercial, lo cual rompía con la tradición. En la actualidad, se fabrican en distintos materiales y con diferentes formas, y se comercializan en muchas partes del mundo.

Leyenda del atrapasueños

Existe en la tradición de los ojibwa una historia que explica su origen. La leyenda habla de una mujer araña, llamada Asibikaashi, que cuidaba a los niños y a la gente de la tierra. Para ella se hizo difícil cuidar a todos los niños cuando el pueblo ojibwa se dispersó por América del Norte. Por eso, madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes de propiedades mágicas que atrapaban los malos sueños y pesadillas para proteger a los niños.

Tatuajes de atrapasueños

Dentro del mundo de los tatuajes, al igual que otros elementos étnicos, el atrapasueños goza de relativa popularidad actualmente. Quienes se tatúan esta imagen lo hacen por motivos variados, como la belleza estética en sí del objeto o su significado como amuleto de protección. Los atrapasueños se han popularizado en muchos lugares y aparecen variantes como pendientes o collares.

Leyenda del Atrapa Sueños

Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.

Mientras le hablaba Iktomi, la araña tomo un aro de sauce, el de mayor edad, también tenía plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña.

Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de cómo empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde nosotros debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes completando el círculo.

Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si tú escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada.

El continuó: Ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas.

Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.

Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota, la red y le dijo: ve la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones.
Si tú crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.

El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el ATRAPA SUEÑOS como la red de su vida.
Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espiritual. De esta manera, el ATRAPA SUEÑOS funciona como un filtro de sueños y visiones, que protege contra las pesadillas a niños y adultos.

Muy usado en diferentes disciplinas como el Feng Shui

Combinamos en cada modelo conocimientos de gemoterapia, cromoterapia, elemento terapia, simbología, Feng Shui, y muchas otras disciplinas convirtiendo cada Atrapa Sueños en un poderoso objeto de inspiración espiritual.

Creado bajo una atmósfera de trabajo interno profundo basado en la experiencia directa.
Así, cada Atrapa Sueños es en sí una meditación para nosotros y una canalización de las energías divinas que más nos impregnan y guían en este recorrido.

¿Dónde Ponerlo?

El ATRAPA SUEÑOS, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los “buenos sueños” pasan por el centro hacia la persona que duerme. Los malos sueños son capturados en la malla y se desvanecen con el primer rayo de luz del amanecer.

Las partes que lo componen:

Circulo o Aro

Representa el cosmos, los puntos cardinales y la rueda curativa. El círculo se divide en sectores arriba, el Aire (Norte), abajo, el Agua (Sur), a la derecha, el Fuego (Este) y a la izquierda, a la Tierra (Oeste).

Plumas

Son símbolos de energía y se dice que tiene la misma estructura de filamentos que el aura humana. Es por eso que los chamanes las utilizan mucho, ya que consideran que el atrapa sueños ordena los filamentos del aura desbloqueando energéticamente a la persona.

Cuentas

Las cuentas, abalorios o semillas perforadas, se emplean según el gusto de la persona, ya que representa el poder del individuo. Es por eso que cada uno debe elegir la más adecuada a su personalidad y espíritu.

Los poderes del Atrapa Sueños

Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual LAKOTA, estando sentado en una montaña alta tuvo una visión.

En esta visión. IKTOMI el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció en la forma de una araña.

IKTOMI le hablo en lenguaje sagrado que solo los lideres espirituales de los LAKOTA podían entender.

Mientras le hablaba IKTOMI, la araña tomo un aro de sauce de mas edad, también tenia pluma, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña.

Él hablo con el anciano acerca de los círculos de la vida y como empezamos nuestras vidas como bebes y como crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde nosotros debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes, completando el circulo.

Pero IKTOMI dijo, mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas y otras malas. Si tu escuchas a las buenas fuerzas, ellas te guiaran en la dirección correcta, pero si haces lo contrario ellas te lastimaran y te dirigirían en la dirección equivocada. El continuo, ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar o interferir con la armonía de la naturaleza y también con el gran espíritu y todas sus maravillosas enseñanzas.

Mientras la araña hablaba, continuaba entretejiendo su telaraña empezando de afuera hacia dentro.

Cuando IKTOMI termino le dio al anciano LAKOTA la red y dijo: Ve la telaraña, el circulo perfecto pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente para alcanzar sus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones.

Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara las buenas ideas y las malas se iran por el agujero.
El anciano LAKOTA les paso su visión a su gente y ahora los indios SIUX usan el ATRAPA-SUEÑOS como la red de su vida.
Este se cuelga arriba de sus camas, en su casa, para escrudiñar sus sueños y visiones.

Lo bueno en sus sueños es capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos, pero lo malo en sus sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será nada mas para ellos.

Ellos creen que los ATRAPA-SUEÑOS sostienen el destino de su futuro.

El ATRAPA-SUEÑOS personalizado funciona como amuleto que puede llevarse colgado del cuello y cuando no se utiliza, ha de guardarse en un lugar seguro, seco y secreto, para preservarlo de la lluvia o de la humedad y de las miradas de nuestros enemigos o de las personas envidiosas que no congenian con nosotros y nos odias. Si se moja, o si entra en contacto directo con el agua, pierde su energía y se debilita, por lo que es necesario personalizarlo de nuevo para que recupere su acción protectora.

Si el ATRAPA-SUEÑOS se lleva como un collar, entonces los sueños y los deseos no pueden abandonarte hasta que no se cumplen.

CARGA DE ENERGIA

Debes tener la precaución de mantener siempre plumas en perfecto estado, ya que son el elemento que atrapa los sueños buenos, mientras que, por el contrario, el tejido semejante a una tela de araña, que cubre la superficie del circulo forrado con tiras de material de piel, retiene los sueños malos. El ritual más importante para personalizar el ATRAPA-SUEÑOS consiste en cortar uno de los hilos que forman esa especie de red o tela de araña, pues ahí los sueños malos quedan interrumpidos y ya nunca llegaran a cumplirse; Por lo que, pasado un tiempo, se perderán y desaparecerán para siempre. Para cargar de energía el ATRAPA-SUEÑOSte trasladaras muy de mañana a la cima de una montaña y lo expondrás a los primeros rayos del sol, mientras que al mismo tiempo cierras los ojos, haces memoria y visualizas una escena, una época, o unos momentos de tu vida donde te hayas sentido muy a gusto y hayas sido completamente feliz.

PODERES Y VIRTUDES

  • AMOR: Antídoto contra la timidez.
  • SALUD: Mitiga el dolor del cuerpo y de la mente.
  • DINERO: Incremento de los ingresos a corto plazo.
  • TRABAJO: Mejora EL Rendimiento.
  • SABIDURÍA: Aumenta el conocimiento de uno mismo.
  • SUERTE: Te procura lo mejor en situaciones difíciles.
  • PROTECCIÓN: Neutraliza Intrigas y criticas negativas.

HISTORIA Y LEYENDA

Los antiguos magos y hechiceros utilizaban pergaminos, elemento animal y material de piel para fabricar poderosos talismanes y amuletos, como el ATRAPA-SUEÑOS, propio de las tribus norteamericanas que colgaban a la entrada de tiendas y chozas, o en las puertas de las casas para evitar que salieran los espíritus buenos y entraran los malos, preservar a sus moradores del mal de ojo e impedir la entrada a hombres y animales considerados malignos.

SUPERPOSICIONES

Cruza las plumas del ATRAPA-SUEÑOS contra el mal de ojo y también cuando notes que alguien te ha echado una maldición.
Si notas que una persona te ha mirado en forma aviesa o te ha deseado algún mal, cruza las plumas del ATRAPA-SUEÑOS y todo el posible daño quedara neutralizado al momento.

El origen del atrapasueños

Varias tribus nativas americanas dicen ser las creadoras de los atrapasueños. Nadie sabe los verdaderos detalles, pero una mujerllamada Frances Densmore investigó el origen de este objeto el siglo pasado. Sus descubrimientos destaparon la leyenda del atrapasueños en la tribu Ojibwa. La leyenda declara que una mujer de la tribu llamada Mujer Araña ayudó a llevar el sol a su gente. En ese tiempo, de acuerdo con la leyenda, todas las personas vivían juntas en un área en general. La Mujer Araña construía su casa de campo al amanecer de cada día y se podía observar como el rocío se asentaba en la telaraña alrededor de su casa de campo. Esta telaraña con rocío atrapaba los rayos del sol todos los días. Luego, cuando las personas empezaron a esparcirse a las cuatro esquinas de la tierra, la Mujer Araña, que también cuidaba a los niños de la tribu, no pudo seguirlos a todos a la misma vez. Así que tomó las plantas y telarañas cubiertas de rocío tejiéndolas en un círculo que representaba el sol. Estos fueron los primeros atrapasueños.

Propósito del atrapasueños

Los atrapasueños que se les dieron a los niños se pegaban a los portabebés. Estos se utilizaban de la manera en que utilizamos los portabebés ahora, excepto que se utilizaban en la espalda de la madre con el niño perfectamente escondido. Se creía que el atrapasueños tenía el poder de atrapar los malos sueños dentro de la telaraña tejida. La abertura circular en el centro permitía que los buenos sueños llegaran al niño al deslizarse por las plumas hasta el niño dormido. A medida que salía el sol en las mañanas, sus rayos destruían los malos sueños atrapados en la telaraña del atrapasueños (de acuerdo con la historia Ojibwa).

Leyenda del atrapasueños
Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender. 
Mientras le hablaba, Iktomi la araña, tomo un aro de sauce, el de mayor edad, también tenia plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña. 
Él, habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la vida como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde debemos ser cuidados como cuando éramos bebés, completando el circulo. 
Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras con las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si tú escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada. 
Él continuó, ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. 
También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas. 
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. 
Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: ves la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a tí mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones. 
Si tú crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero. 
El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida. 
Este se cuelga encima de sus camas, en su casa, para escudriñar sus sueños y visiones. 
Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será más parte de ellos. 
Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.

Más común denominado el “Dreamcatcher”, el atrapasueños  es una de las marcas y símbolos  todavía hoy utilizadas de las tribus nativas, en particular modo Chippewa, Cheyenne e Lakota.
El  compuesto de un círculo de leña externo, recubierto en piel,  dentro del cual viene siempre  tejido, y  parecido a un tela de araña. Tradicionalmente decorado con una pieza de turquesa (piedra sagrada) el atrapasueños, viene muchas veces  referido como elemento personal, afectivo o sagrado con perlitas o plumas.
Según la leyenda el atrapasueños viene realizado de la madre de Nuvola Fresca, que vivía en una tribu Cheyan mucho antes de la llegada del hombre blanco.  La pequeña dijo a la madre haber soñado con  un pájaro durante la noche y que éste se le acercaba intentando de besarla y se iba solo a la llegada de la madre de la pequeña, entonces la mamá explicó que en los sueños, a veces se ven sombras pero que con la llegada del día desaparecen.

La pequeña  responde pero no quería saber nada de los sueños con sombras, porque la asustaban, su madre, entonces inventó una red, que en lo largo de la noche pudiese pescar la hija solo sueños buenos y útiles para su crecimiento espiritual, dejando ir a los sueños malos 
Des de entonces en la tribu nativa el atrapasueño se pone encima la propia cama o todavía con más frecuencia sobre la cama del recién nacido, es un instrumento de protección  (de malojo de magia negra) y de los influjos negativos, ya que  en el transcurso de la noche quedan enredados en la red, para después irse con la luz del sol, o vienen cargados  a las plumas del águila que a veces decoran el atrapasueños, porque se lo llevan con ellos.
 
Los pensamientos y los sueños positivos que las otras personas hacen sobre el nuestro, cuentan entran en el vacío central y  gotean sobre nuestra cabeza durante el sueño, ayudando a guiarnos en nuestra vida.

El atrapsueños es fundamental en la cultura de los nativos americanos: ellos representan el ciclo de la vida y del universo, pero también está considerado símbolo de unión en las diversas tribus. 
Los  orginales  atrapasueños , realizados en  sauce o tendones de bisonte, no eran creados para ser eternos, pero secándose o consumiéndose en el tiempo, durarían hasta el momento en el cual los niños entraban en la edad adulta.

Deja una respuesta